Homenage del Servicio de Neumología del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona al Dr. Ferran Morell Brotad

Homenaje al Dr. Ferran Morell Brotad

Dedicada al Dr. Ferran Morell Brotad, Fundador y jefe de Servicio de Neumología, del Hospital de la Vall d’Hebron Barcelona (1995-2014), se descubrió el martes 14 de junio, una placa conmemorativa en el propio Servicio de Neumología, en homenaje a su maestría y legado.

Dr. Roman Dr. Jaume Ferrer y Dr. Ferran Morell Brotad en el Servicio de Neumología El Acto tuvo lugar en el propio Servicio de Neumología a donde se citó y acudieron todos los miembros del equipo, encabezados por el actual jefe de Servicio, el Dr. Jaume Ferrer y el director del Hospital, el Dr. Antonio Roman. Ambos pusieron el acento en la condición de médico excepcional, gran luchador y excelente persona que es el Dr. Morell.

 

Antes de descubrir la placa conmemorativa, el Dr. Antonio Roman, pronunció unas palabras sobre la trayectoria profesional del Dr. Morell, como fundador y jefe de Servicio de neumología, cargo que ejerció durante 20 años.  Puso mucho énfasis en hacer constar que este logro, fue en gran parte mérito del Dr. Morell por su dedicación, persistencia, esfuerzo y gran capacidad de trabajo, pero que siempre lo hizo apoyándose en la opinión del equipo. También elogió su capacidad de liderazgo, la cultura de trabajo que inculcó al equipo, la estima a la medicina pública (“que es de todos” como siempre solía decir), su entusiasmo, una gran capacidad de escucha y consenso, así como por hacer que finalmente las propuestas ocurrieran.

Homenaje al Dr. Ferran Morell Brotad por el Servicio de Neumología del Hospital Vall d´hebron de Barcelona

El actual jefe de Servicio de neumología, el Dr. Jaume Ferrer, pronunció unas palabras en representación de todos los miembros que conforman el Servicio.

El Dr. Ferrer, llevó a cabo una reflexión sobre la gran Institución en la que trabajan, haciendo hincapié en el papel clave de la gran labor y el esfuerzo que realizan las personas que trabajan en esta Institución, para que todo finalmente funcione correctamente.

También resaltó la importancia del saber agradecer y homenajear la lucha, el trabajo y esfuerzo de aquellos miembros del equipo que son y serán parte muy relevante de nuestra historia. Ellos deben ser y serán, la guía de los que en la actualidad trabajan en el Servicio, que son quienes van a recoger y mantener sus valores en el presente día a día. Por todo ello, y hablando en nombre de todos los presentes, el Dr. Ferrer, afirmó que personas como el Dr. Ferran Morell, que han sido tan cruciales en la historia del Hospital, deben de estar de alguna forma presentes en la vida diaria del Servicio. Así pues, pensando no solo en la historia, sino en el presente y en el futuro de este prestigioso Servicio, tomamos una decisión conjunta. La manera más sencilla y factible, era hacerlo a través de la colocación de una placa conmemorativa que nos recuerde a todos, de manera constante y perenne, la figura del Profesor Morell.

 

A continuación, repasó su trayectoria como neumólogo asistencial y clínico, así como el perfil científico y docente, del fundador y jefe del servicio de Neumología.

El homenaje llegó a su punto más álgido con la intervención del Dr. Morell, el cual expresó su más sincero y profundo agradecimiento a todos los presentes, por este acto de homenaje. Narró como fueron sus comienzos, y como se logró con tesón, ayuda y trabajo en equipo, fundar el Servicio. Un camino muy duro para llegar a ser Servicio, al estar la Sección inmersa en un Departamento comandado en sus inicios por cinco servicios de Medicina.

Quiso recalcar y agradecer el decisivo papel de algunas personas, en particular, en la consecución de los logros más decisivos del Servicio, tuvieron dos personajes claves: el entonces, «Conceller de Sanitat» el Dr.  Xavier Trías, tanto en el paso de ser Sección a Servicio como también, entre otras acciones, el apoyo que prestó a los inicios del Programa del Trasplante.  Asimismo, citó al “gran” Gerente el Dr. José Cuervo, que fue quien facilitó el camino para poder entrar en la Facultad y, entre otras muchas gestiones organizativas, también consiguió un espacio y algunos medios para poder iniciar nuestra Investigación básica.

 

Finalmente, el homenaje concluyó con el Dr. Morell siendo abrazado por cada uno de los numerosos miembros del Servicio, una fotografía del equipo, y un brindis por el doctor y por el brillante presente y futuro de este gran Servicio.

 

Homenage del Servicio de Neumología del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona al Dr. Ferran Morell Brotad

 

Información adicional sobre el Dr. Morell Brotad