Dr. Ferran Morell, profesional/investigador reconocido en el ranking médico mundial ‘ExpertScape’

El pasado 23 de septiembre, el ranking  ‘ExpertScape’  reconoció en su cuenta Twitter al Dr. Ferran Morell como experto mundial en alveolitis alérgica extrínseca (Neumonitis por Hipersensibilidad) situado entre los 5 neumólogos del mundo que más han publicado en esta enfermedad en los últimos 10 años.  La notificación aprovechó que el 25 de septiembre era el Día Mundial del Pulmón.

Dr. Ferran Morell, profesional/investigador reconocido en el ranking médico mundial ‘ExpertScape’

La neumonitis por hipersensibilidad incluye enfermedades como el Pulmón de los cuidadores de aves (palomas, loros, periquitos, agapornis, etc.), el pulmón del edredón o almohadón de plumas, humidificadores, baño turco, etc. unas 80 causas.
Junto al Dr. Morell figuran en lugares destacados del ranking otros investigadores del Hospital Vall d´Hebron: La Dra. Mª J Cruz, Xavier Muñoz, Iñigo Ojanguren y Ana Villar.
El Dr. Morell ha participado en la redacción de las recientes Guías Internacionales de diagnóstico de la Neumonitis por hipersensibilidad que se han publicado en la prestigiosa revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (AJRCCM) el pasado Agosto del 2020. Además es el primer autor de la serie de 33 casos de neumonitis por edredón de plumas, que puede considerarse el estudio pivotal en donde se imputa la exposición de plumas como causa de fibrosis pulmonar.
Quizás el estudio mas relevante fue el que publicó en Lancet Resp Med en 2013 donde se demostraba que al menos la mitad de los pacientes afectos de fibrosis pulmonar, lo son a consecuencia de una neumonitis por hipersensibilidad. Este estudio del equipo del Vall d´Hebron, encabezado por el Dr. Morell, ha merecido multitud de citas de otros investigadores a lo largo de estos años.
La clasificación internacional de referencia en biomedicina, ‘ExpertScape’,  cuenta con más de 29.000 temas de búsqueda diferentes para ofrecer tanto a hospitales, pacientes y profesionales, información objetiva y relevante para encontrar al mejor especialista de enfermedades, síntomas o temas biomédicos.
‘ExpertScape’  ofrece al usuario un ranking de expertos mundiales, nacionales y locales en diferentes campos de la medicina. Su metodología se basa en el análisis de artículos médicos y publicaciones científicas por ello su criterio es 100% objetivo. 
Si bien la actual referencia es la que adjuntamos el primera posición, el Dr. Morell también figura en lugares destacados en otros campos de la neumología: