Publicación de las nuevas guías internacionales de Neumonitis por Hipersensibilidad

El  profesor Ferran Morell Brotad, neumólogo, es fundador y Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron hasta 2014, además de uno de los referentes de SEPAR de las enfermedades intersticiales, es autor de la nueva guía diagnóstica sobre Neumonitis por Hipersensibilidad:

Diagnosis of Hypersensitivity Pneumonitis in Aduts. An official ATS/JRS/ALAT Clinical Practice Guideline publicada el pasado 1 de agosto en a la prestigiosa revista American Respiratory and Critical Care Medicine 2020.

Dr. Ferran Morell Brotad autor de la nueva guía diagnóstica sobre Neumonitis por Hipersensibilidad_2

El Dr. Ferran Morell es además autor de la Guía de Fibrosis Pulmonar Idiopática publicada en el año 2018 también en AJRCCM, y que es la guía oficial de la ATS, ALAT, JRS y ERS.

En estas nuevas Guías de Diagnóstico se establece la nueva clasificación de las Neumonitis por Hipersensibilidad (NH) definidas como una «enfermedad inflamatoria (AGUDA) o fibrótica (crónica) que afecta en los pulmones como resultado de una reacción inmunológica provocada por una sustancia (antígeno) inhalada del exterior».

En estas guías los expertos hacen unas recomendaciones sobre las pruebas clínicas que deben de realizarse para llegar al diagnóstico, se han definido los criterios para poder diagnosticar con seguridad estas enfermedades.

En estas guías se repasa el listado de todos los tipos de NH conocidos, exhaustivamente, con todas sus causas, que son más de 80 las conocidas, entre ellas las más conocidas, son las producidas por el contacto con pájaros y aves, los edredones y almohadas de plumas y los hongos (materiales húmedos y aerosoles de agua estancada).

También se analizan las características de las imágenes de los TC (Tomografía computarizada) del tórax, las pruebas analíticas (demostración de anticuerpos específico) en suero de los pacientes, la necesidad o no para asegurar el diagnóstico e indicar una broncoscopia y biopsias o bien de hacer una prueba de inhalación con la sustancia sospechada.

Con toda esta descripción/discusión, se llega a un cuadro diagnóstico de seguridad o de compatibilidad diagnóstica según el resultado de la combinación de las diferentes pruebas efectuadas.