Fibrosis pulmonar _Dr. Ferran Morell Brotad

Nueva esperanza para los pacientes con fibrosis pulmonar

Los estudios en el animal de experimentación recientemente publicados en la revista científica eLIFE han demostrado que el tratamiento con telomerasa (transcriptasa reversa) ha permitido una mejora la función pulmonar y  ha revertido, o incluso ha condicionado la desaparición, de las lesiones de fibrosis pulmonar en un gran porcentaje de ratones con fibrosis pulmonar (inducida por el fármaco bleomicina).

En el estudio coordinado por la prestigiosa investigadora María Blasco  y cuyo primer autor es Juan Povedano ambos del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), ha participado la bien conocida investigadora Fátima Bosch  de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Si bien aún queda un camino, primero para corroborar y posteriormente probar en ensayos clínicos la eficacia de de este tratamiento en los pacientes con fibrosis, la presente investigación representa una esperanza para los pacientes con fibrosis pulmonar, bien sea la llamada idiopática (FPI) o sea la fibrosis pulmonar secundaria a inhalaciones nocivas del tipo de las neumonitis por hipersensibilidad o la secundaria a otras enfermedades del tipo de las llamadas enfermedades sistémicas o colagenosis etc.

Junto al trasplante pulmonar que es el tratamiento que consigue alargar la vida de los pacientes y a los fármacos antifibróticos que ralentizan la perdida de función pulmonar, las actuales investigaciones con nuevos fármacos y las investigaciones encaminadas a buscar las causas de las fibrosis, terminaran por poder solucionar esta enfermedad que afecta a unos 8.000 pacientes en el Estado español.

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.