Óxido Nítrico en el diagnóstico de Neumonitis por Hipersensibilidad

Se ha publicado en la revista Lung un nuevo artículo en que participa el Dr. Ferran Morell: Óxido Nítrico en el diagnóstico de Neumonitis por  Hipersensibilidad 

 

revistalung

Abstract

Hay muy poca evidencia de la utilidad de la fracción exhalada de NO (FeNO) para el diagnóstico de la enfermedad pulmonar intersticial y casi todos de la misma está relacionada con enfermedades del tejido conectivo. Algunos autores han sugerido que en pacientes con neumonitis por hipersensibilidad (HP), la evolución de la fibrosis pulmonar puede estar mediada por un mecanismo Th2, lo que podría redundar en una utilidad potencial de ONeF.

El objetivo de este estudio fue investigar los valores de FeNO antes y después de la exposición antigénica con el desafío específico c inhalación (SIC) y analizar su potencial utilidad para el diagnóstico de HP.

Métodos:

Se realizó un estudio prospectivo, transversal de todos los pacientes mayores de 18 años remitida a nuestro centro por sospecha de HP crónica entre mayo de 2012 y en 2014 y se sometieron a un SIC. ONeF se recogió antes y después de la SIC.

Resultados:

La muestra de estudio incluyó 25 pacientes. Once fueron diagnosticados con HP crónica; seis habían sido expuestos a las proteínas de aves y cinco a los agentes fúngicos. De estos 11 pacientes, siete tenían SICs positivos. En los 14 pacientes con diagnósticos distintos de HP, todos los SICs fueron negativos. No se observaron diferencias significativas en las características basales  según el diagnóstico de HP, excepto en el recuento de linfocitos BAL. No se encontraron diferencias después de la prueba en pacientes con diagnóstico de HP; Tampoco hubo diferencias en la línea de base ONeF en pacientes con diagnóstico de HP y los que recibieron diagnósticos alternativos.

Conclusiones:

Los resultados sugieren que la medición de FeNO no es útil para el diagnóstico de la HP crónica.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 14 =