lungs-37824_1280

Neumonitis por Hipersensibilidad (Alveolitis alérgicas intrínsecas)

Se trata de un grupo de enfermedades inflamatorias del pulmón en consecuencia a la inhalación de partículas de origen orgánico (procedentes de plantas, animales o microorganismos) y raramente de origen químico (disocianatos etc.), cuya inhalación, en algunos individuos (predisposición genética), produce una reacción inflamatoria  pulmonar de tipo inmunológico.

Las causas más frecuentes son por la inhalación de:

• Partículas procedentes de aves (palomos, loros, periquitos etc. “Pulmón del cuidador de aves”).
  • Aerosoles contaminados por hongos y otros microorganismos, por ejemplo en las saunas húmedas (Hot tube Lung).
  • Partículas procedentes de vegetales contaminados por hongos o actinomicetos (Pulmón del granjero), también de hongos procedentes de paredes húmedas, contaminadas o del polvo de los embutidos (Chacineros lung) o en la industria del plástico y foam (Pulmón del disocianato).

Los síntomas son:

• Disnea (sensación de falta de aire) sobre todo al esfuerzo, y En la RX y sobre todo en el TC /scanner se comprueba un patrón reticular o en vidrio esmerilado. En la auscultación se pueden comprobar sonidos crepitantes  y en algunos pacientes sibilantes inspiratorios.

Es una enfermedad que tiene una cierta complejidad diagnóstica ya que por una parte no es una enfermedad frecuente y por otra, se debe diagnosticar utilizando unas técnicas que solo en algunos centros especializados están establecidas y requieren experiencia en su utilización.

El problema del diagnóstico radica en que, si el medico no es experimentado en estas enfermedades pulmonares llamadas intersticiales (EPI) y no se es muy meticuloso en el uso de las técnicas diagnósticas, este se acabará teniendo que realizar practicando una biopsia pulmonar quirúrgica, tal como hoy día ocurre en un gran número de casos, tanto en nuestro país como en otros países. Esta es la razón  por la cual insistimos en nuestras publicaciones (la última ese año 2016) en que, los centros deben tener las técnicas diagnósticas pertinentes, o en caso contrario es mejor para el paciente remitirlo a un centro con experiencia en el diagnóstico de estas enfermedades.

Las exploraciones  a realizar son: historia clínica exhaustiva, auscultación, función pulmonar completa (con difusión del CO), analítica general y determinación de IgG especificas frente al suero de aves, plumas, hongos etc. Broncofibroscopia con lavado broncoalveolar (BAL) y  criobiopsias (no biopsias transbronquiales); cultivo del material sospechoso para hongos y prueba de broncoprovocación frente al antígeno (material) sospechado.

Solo en casos excepcionales se deberá indicar la realización de una biopsia pulmonar quirúrgica.

Debemos insistir en que más del 50% de los casos diagnosticados como Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) son  Neumonitis por Hipersensibilidad crónicas.

El tratamiento actual es a base de corticosteroides, los cuales  conseguirán frenar la evolución y alargar la esperanza de vida.

Algunas  publicaciones nuestras en este campo son:

Morell et al, Bird Fancier´s lung: a series of 86 patients. Medicine (Baltimore) 2008.

Morell et al Chacinero´s lung: Hypersensitivity pneumonitis due to dry sausage dust. Scand J wWork  Envieron Heath 2013.

Morell F et al Chronic Hypersensitivity Pneumonitis in patients diagnosed with idiopathic pulmonary fibrosis. Lancet Resp Med, 2013.

Morell et al Hypersensitivity Pneumonitis: Challenges in Diagnosis and Management, Avoiding surgical Lung Biopsy. Semin Respir Crit Care Med 2016.

Morell et al, Hypersensitivity Pneumonitis and Pulmonary Fibrosis to Feather Duvet and Pillow: a prospective series of 33 cases. Se remitirá en breve para su publicación.

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.