dinar-solidari-acidH

acidH: 20 años acompañando personas con inteligencia límite, el colectivo invisible

Un colectivo que representa el 1-1,5% de la población general

La Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (acidH) celebró el pasado 27 de abril sus 20 años con una comida solidaria donde participaron 110 personas del mundo empresarial, social y cultural, ofrecido por el servicio de catering de la propia entidad. el evento fue aprovechado para explicar los seis retos de su proyecto social.

acidHUna de cada tres familias españolas tiene una persona discapacitada a su cargo. La acidH es una entidad social de utilidad pública que apoya a un colectivo que representa el 1-1,5% (no se diagnostican todos los casos) de la población general y que se suele denominar personas con inteligencia límite. Gracias al trabajo y colaboración de 106 profesionales, 37 voluntarios y más de 650 socios, la acidH trabaja día a día para promover y defender los derechos de estas personas invisibles, para sensibilizar a la sociedad de la existencia de este colectivo, y para conseguir todos los recursos posibles para ofrecerles la atención que necesitan. Lo hacen de la manera más amplia posible, que es dando cobertura a todas las necesidades, desde la infancia hasta la vejez, a lo largo toda la su vida. Actualmente más de 430 personas se benefician de los servicios ofrecidos por la entidad.

Durante la comida, los retos presentados por la acidH fueron:

  • Ampliar el espacio de la acidH. Hacer crecer y optimizar el espacio del edificio de la sede en la calle Siracusa y algunos locales adyacentes, aumentar la capacidad registral de la escuela adaptada, optimizar los espacios existentes, y encontrar financiación para conseguir 500m2 más edificables, en la actual sede. Además, se está buscando un nuevo local para psicología y logopedia de 120-150 m2 como donación, usufructo, alquiler-apadrinado o compra.
  • Cubrir el 100% del coste de las becas. Nadie sin servicios esenciales. La acidH ofrece apoyo económico a todas las personas con limitación de recursos para poder disfrutar de los servicios esenciales y conseguir una plena integración social y laboral.
  • Aumentar la interacción entre las familias de personas usuarias y mejorar el acompañamiento familiar. Escuela de familias. Más involucración de las familias en la vida del proyecto social. Ampliar acompañamiento de las familias (padres, hermanos, tíos …) en el proceso de integración social y laboral.
  • Más viviendas, el envejecimiento del colectivo. El modelo actual de atención a las personas con discapacidad intelectual no permite la adaptación a los nuevos modelos de atención especializada que requieren las personas en proceso de envejecimiento. La acidH quiere diseñar iniciativas conjuntamente con otras entidades para dar respuesta a este proceso natural.acidH2
  • Generación de ingresos. Se quieren poner en marcha proyectos productivos para mejorar la sostenibilidad económica, como un teatro accesible o la producción de papel artesanal.
  • Más empresas cerca del ACIDH. Aumentar el número de clientes que disfruten del servicio de lavandería y catering y el de inserciones laborales en empresa ordinaria.

El acto concluyó con la presentación del relevo de la presidencia de la acidH, que se hará efectivo el segundo semestre de este año y que pasará de manos de su fundadora, la Sra. Montserrat Baró, al Dr. Ferran Morell, catedrático de Neumología de la UAB.