OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entrevista en Diario Médico

El pasado 29 de julio se publicó en Diario Médico la entrevista realizada por Isabel Gallardo Ponce al Dr. Ferran Morell. En ella se habla del Campeonato Mundial de Fútbol para equipos médicos, en el cual el Dr. Morell fue precursor y da nombre a la copa, la Ferran Morell Cup.

- Visualizar entrevista completa aquí- 

 

 

  

El Campeonato Mundial de Fútbol para equipos médicos fue fundado en 1995 por el neumólogo del Valle de Hebrón Ferrán Morell. Durante una década el encuentro deportivo, cuya vocación va más allá de la dimensión futbolística y que ha querido ser un punto de encuentro para hacer amigos entre profesionales, se celebró en Barcelona. Desde entonces Brasil, Lituania, Australia y Alemania han sido los anfitriones de este encuentro que no olvida la implicación de Morell y cuya copa lleva su nombre. Morell continúa jugando en el Galens Barcelona, aunque eso sí, ahora en la categoría de veteranos.

Ferrán Morell y Eduard Mauri, médico actual del Manchester City.
Ferrán Morell y Eduard Mauri, médico actual del Manchester City.

PREGUNTA. ¿Cuál fue el origen de este campeonato?
RESPUESTA. Teníamos un equipo formado por médicos desde 1973. Nos decidimos a ir a jugar al extranjero porque había algunos campeonatos en Francia y en Italia. Fuimos varias veces y nos encontramos con que en los equipos sólo había 4 ó 5 médicos. Yo les dije: ‘voy a organizar un campeonato en Barcelona y todos los jugadores deberán ser médicos’. Por eso, en la mitad del campeonato hacíamos un pequeño examen de medicina con preguntas fáciles para distinguir enseguida quién es médico y quién no. Cuando comenzamos a hacerlo venían equipos de hospitales de Zaragoza, de Brasil, de Alemania, de Australia… También hemos montado el campeonato de España (el último fue en Santander y ganó Murcia), en el que han participado 12 equipos y 4 de veteranos.

P. El último campeonato se ha celebrado en Praga. ¿Ha asistido?
R. No, en esta ocasión no. Antes éramos unos 11 equipos y en Praga han jugado 22. Se ha montado también una liga de veteranos de más de 45 años en la que participaron 16. En los primeros equipos hay una norma, que yo instauré en Barcelona, y es que en cualquier momento del partido tiene que haber en el campo 2 jugadores de más de 35 años. Hicimos esto para que el encuentro no se convierta en un juego solo para jóvenes y donde reine la competitividad. Aun así se ha convertido en un campeonato con cierta agresividad. En Praga hubo fracturas de tobillo, de clavícula…

“En el descanso del partido se hace un pequeño examen de medicina para confirmar que el jugador es médico”

P. ¿Sigue realizándose el examen? 
R. Había quedado un poco en el olvido, pero en Praga se ha vuelto a hacer y efectivamente han encontrado a algunos jugadores que no eran médicos. Los humanos somos así. Montas un campeonato para hacer cuatro amigos y un poco de ciencia y resulta que cuando pones campeonato del mundo la gente se vuelve loca por ganar. En el próximo campeonato, que se celebrará en Mexico, estamos intentando establecer de nuevo normas estrictas para rebajar el nivel de agresividad y de competitividad.

El equipo catalán en un campeonato en Cannes en 1978.
El equipo catalán en un campeonato en Cannes en 1978.

P. Queda lejos de la idea original de hacer amigos…
R. Claro, y aquí lo importante no es ganar sino hacer amigos.

P. ¿Las preguntas de Medicina son de cualquier disciplina?
R. Sí, son cosas fáciles, desde el nombre de dos válvulas cardiacas, por ejemplo, o sobre la insuficiencia renal. El administrador del equipo americano ha ideado un buen sistema. Imagine que hay un jugador de Ucrania, de Corea o de Uzbekistán que dice que no entiende las pregunta. Se ha ideado un sistema por figuras que aparecen en una pantalla para poder elegir la respuesta correcta sin que haya que traducirle.

“La relación de amistad y de comunicación entre servicios es esencial si juegas en el mismo equipo”

P. ¿Esto de hacer amigos ha permitido establecer algún tipo de colaboración clínica?
R. Sí, estoy contento de las relaciones médicas que se han establecido entre equipos. Por ejemplo, a nuestro hospital han venido residentes y adjuntos de otros centros a rotar. Siempre les decía a los gerentes que tendrían que tener en cuenta que la relación de amistad y de facilidad de comunicación y de consultas entre un servicio y otro es muy importante si juegas en el mismo equipo. Y entre equipos también. Cuando has jugado al fútbol con alguien se convierte en un amigo para toda la vida. Esto ha pasado en España pero también con los equipos del extranjero. Por ejemplo, el mexicano que organizará el campeonato en 2018 es un médico que vino a rotar con nosotros para formarse en trasplante de pulmón. Y un oftalmólogo de nuestro equipo quiere hacer su tesis doctoral sobre el Galens Barcelona.

“También hemos montado el Campeonato de España, el último se celebró en Santander y ganó Murcia”

P. ¿Siguen realizando el simposio sobre Medicina y Salud?
R. Sí, se hace en tres mañanas durante el campeonato. Los jugadores mandan sus comunicaciones y se presentan temas de cualquier disciplina. Es importante resaltar que nunca nos han financiado los laboratorios.

P. ¿Empezó el campeonato como una forma de vincular la salud respiratoria

Campeonato de Fútbol Médico en Barcelona en 2003
Campeonato de Fútbol Médico en Barcelona en 2003

al deporte?
R. No tanto. Quizá en nuestro servicio había 3 ó 4 jugadores. Fue una cosa más futbolística en general. Me fastidia que me engañen y con lo que cuesta movilizar a 15 ó 16 médicos para que puedan asistir durante una semana al campeonato -este año han ido 24 médicos- y luego te encuentras que en el otro equipo hay jugadores que no son médicos…

P. ¿Sigue jugando? 
R. Sí, pero con el equipo de veteranos. Estoy muy contento porque en Santander marqué dos goles. Creo que debería retirarme porque ya no voy a marcar más… (risas).

P. Sigue en activo. Es el único autor español de las Guías Internacionales de la Fibrosis Pulmonar que se publicarán en American Journal Respiratory Critical Care Medicine.
R. Sí, ya están aceptadas. El año pasado también participé en unas guías sobre neumonitis por hipersensibilidad en la misma revista.

Al menos el 50% de las fibrosis pulmonares idiopáticas son neumonitis por hipersensibilidad

P. ¿Está involucrado en algún proyecto de investigación sobre este tema?
R. Estamos revisando a los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa que visitamos desde 2004 a 2013. Ya habíamos publicado una década anterior y ahora estamos con esta. Según mi criterio y experiencia, y tal y como publicamos en 2013 en The Lancet Respiratory Medicine, al menos la mitad de las fibrosis pulmonares idiopáticas son neumonitis por hipersensiblidad. Esta publicación, que ha sido muy debatida, ya tiene más de 100 citas. En esta serie vamos a intentar demostrar que no sólo el 50, sino que incluso un porcentaje mayor, son neumonitis por hipersensibilidad. Hay que buscar las causas y no conformarse con decir que es idiopático y dar el fármaco de turno, que además aún tiene que demostrar más eficacia. En Medicina más vale prevenir y diagnosticar rápido, ya que cuando un paciente ha hecho la fibrosis es muy difícil que un fármaco actúe.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>