BMC Pulmonary Medicine

Los patrones de tratamiento, el uso de recursos y los costos de la fibrosis pulmonar idiopática en España – los resultados de un Panel Delphi

Recientemente se ha publicado en el BMC Pulmonary Medicine el artículo“Los patrones de tratamiento, el uso de recursos y los costos de la fibrosis pulmonar idiopática en España – los resultados de un Panel Delphi” Elaborado por: Ferran Morell, Jonathan Lim, Susanne Stowasser, Alba Villacampa, Diana Nieves y Max Brosa

 

Abstract:

 La fibrosis pulmonar idiopática ( FPI) es una forma de neumonía intersticial crónica caracterizada por el empeoramiento progresivo de la función pulmonar y disnea, con un mal pronóstico . El objetivo de este estudio fue determinar los patrones de tratamiento, el uso de recursos y los costes de gestión de pacientes españoles con FPI.

Métodos: 15 expertos clínicos  llevaron a cabo entre diciembre de 2012 y junio 2013  tres rondas del Panel Delphi para describir el manejo de pacientes con FPI. Un análisis de costes basado en el panel de Delphi cuyas estimaciones, se hacen de la perspectiva española del Sistema Nacional de Salud (SNS), incluyendo los costes directos de diagnóstico y tratamiento IPF. Los costes unitarios se aplicaron a las estimaciones del panel Delphi de uso de los recursos de salud. Se realizaron análisis de sensibilidad para evaluar incertidumbres en los parámetros.

 

-Descargar artículo completo aquí-

 

BMC- fibrosis pulmonar

 

 

Este artículo se distribuye bajo los términos de la Licencia 4.0 de Creative Commons Reconocimiento Internacional , que permite el uso ilimitado, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que usted le da el crédito apropiado el autor(s) original y la fuente, proporcionar un enlace a la licencia Creative Commons, e indicar si se han realizado cambios. La renuncia Dedicación Creative Commons Public Domain se aplica a los datos facilitados en este artículo, salvo que se indique lo contrario.