ats2015

ATS International Conference 2015: «Dónde la ciencia de hoy se encuentra con la asistencia del mañana»

El equipo de investigación en neumología del Dr. Ferran Morell, adscrito al Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), participa en la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society (ATS), que este año tiene lugar en Denver (Estados Unidos) del ATS_Denver2015_Dr. F. Morell15 al 20 de Mayo de 2015. Además de presentar dos posters con resultados de sus estudios más recientes, el Dr. Morell participa también como ponente dentro de los cursos para postgraduados incluidos en el programa.

La Conferencia ATS, de marcado carácter internacional, acoge este año una serie de ponencias acerca de los principales avances clínicos y científicos en el campo, y se divide en secciones dedicadas a la asistencia clínica, la investigación básica y las demostraciones en vivo.

Por su parte, el Dr. Morell expondrá los últimos avances en el estudio de la neumonitis por hipersensibilidad en el marco del curso “Intersticial Lung Disease: The latest on Diagnosis and Management” (Enfermedad Pulmonar Intersticial: lo último en Diagnóstico y Manejo), dirigido a postgraduados y que cuenta con los doctores G. Raghu y H.R. Collard como moderadores.  Entre los objetivos del curso destaca el correcto diagnóstico de pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales específicas, la comprensión de la patogénesis y los aspectos genéticos de la fibrosis pulmonar y las nuevas estrategias terapéuticas y de manejo de cara al paciente.

A nivel de equipo, el grupo del Dr. Morell presentará internacionalmente dos pósters ya presentados durante la pasada Jornada Pneumològica de la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP):  el Rituximab como opción terapéutica para el tratamiento de neumonitis por hipersensibilidad (#P427) y los criterios diagnósticos y supervivencia de la neumonitis por hipersensibilidad aguda y crónica por exposición a edredón de plumas (#P43) basados en el estudio de una serie de 33 casos liderado por la Dra. Villar y el Dr. Ojanguren.ATS 2015 Denver

En esta edición se conmemorará el 110º aniversario de la fundación de la Sociedad, cuya misión desde sus inicios ha sido la mejora de la salud mediante el avance en investigación, asistencia y salud publica en el ámbito de las enfermedades pulmonares, enfermedades crónicas y transtornos del sueño. Desde su fundación en 1905 para luchar contra la tuberculosis, la ATS ha ampliado su actividad, dedicándose a otras enfermedades como el asma, el cáncer pulmonar, las enfermedades respiratorias agudas, o apneas del sueño, entre otras.