acidH

acidH, al lado de las personas con inteligencia límite

La Asociación y Fundación Catalana para la Integración i Desarrollo Humano de las persones con Inteligencia Límite (IL)

La acidH es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la integración de aquellas personas con una limitación en su capacidad intelectual, las cuales antes, no tenían un soporte oficial de la Administración, ya que las ayudas gubernamentales estaban más dedicadas a las personas con unas minusvalías psíquicas y físicas más graves.

Las personas con IL, se encuentran en riesgo de sufrimiento personal a consecuencia de no llegar al nivel que les pide la sociedad para poder participar, tanto en los estudios, como en el trabajo. Sus características personales pueden condicionar a que puedan sufrir depresiones, soledad, o caer más fácilmente en adicciones y sean también más susceptibles de sufrir abusos de todo tipo por parte de otras personas.

La acidH fue fundada hace 21 años por Montserrat Baró, una monja ascensionista y a su vez psicóloga. La actividad más temprana y relevante es la Escuela Montserrat, que ofrece una ESO (oficial) adaptada para este colectivo y reconocida por la Generalitat, 500 chicos y chicas (entre todos los cursos y la escuela de adultos). La sede es en la calle Siracusa en un antiguo colegio de Jesuïtes que se encuentra en pleno barrio de Gràcia. Los estudiantes en su tiempo libre hacen actividades Extraescolares, entre otras actividades pueden participar en el equipo de básquet, que es el actual campeón del de los Special Olympics.

En el Departamento de Formación Laboral de acidH se pueden formar en auxiliar de cocina, auxiliar administrativo, entre otros. También existe el Servicio de Inserción Laboral, que trabaja para colocar a chicos y chicas en las empresas. Es una tarea muy importante, ya que una vez trabajan, se sienten integrados, útiles, autónomos y más valorados por la sociedad.

Para los que en la actualidad no tienen trabajo, existe el SOI, espacio ubicado cerca de la sede, dedicado a mantener sus habilidades durante el día; allí se efectúan diversos trabajos manuales que después se podrán a la venta (papel reciclado en forma de libretas, puntos de libro, sobres…).

El Club Social es un espacio de entretenimiento y aprendizaje con actividades como por ejemplo, prácticas de informática y diversos conocimientos del mundo que nos rodea. Todo se hace para que estas personas sean activas y no se queden en casa o en la calle sin saber qué hacer, es decir, sin una actividad organizada y útil.

El Área Psicosocial de acidH, donde se cuida a las personas que necesitan soporte y a sus familias.

El Servicio de Viviendas para cuando son más grandes y no tienen familias o éstas ya no se pueden hacer cargo, acidH tiene pisos que viven en régimen de tutela en grupos de 4 o 5 personas. Allí se procura que hagan una vida lo más normal y autónoma posible, con la ayuda y acompañamiento de los educadores/as de la Asociación, que diariamente o cuando necesitan  les ayudan para que tengan la mejor cualidad de vida posible.

La acidH tiene dos gerencias, una en la Asociación y otra en la Fundación; en total trabajan  unos  115 profesionales, muchos de ellos titulados universitarios. Los sueldos de estos profesionales y las actividades de la acidH están financiadas por las subvenciones del Departamento de Bienestar Social y Familia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y también de manera muy significativa por donaciones de empresas y particulares. Para generar recursos propios tiene un servicio de catering y uno de lavandería, con la doble misión de dar trabajo al colectivo de la entidad y también de procurar la generación de recursos.

Este es un resumen de la actividad que lleva a cabo la acidH, una de las muchas y muchas organizaciones solidarias que hay en Catalunya, que hacen que uno se sienta orgulloso de pertenecer a esta sociedad que procura un estado de bienestar de todos.

 

Dr. Ferrán Morell
Presidente de acidH